Esdrújulo

Me dijiste: "Los árboles son vividores pretéritos en otoño que en primavera camuflan su pasado con hojas verdes y, sin son presumidos, con flores de cualquier color".

Yo asentía mientras coloreaba tranquilamente pero fue entonces cuando me di cuenta: era la niña de 7 años con el amigo invisible más raro del mundo. Lo llevaba sospechando ya bastante tiempo: Susi tenía uno que le contaba historias de princesas y dragones y parecía bastante simpático; el de Martita cantaba canciones de moda y por eso ella siempre sabía qué canción poner en las fiestas de cumpleaños; el de Pedro sólo hablaba de fútbol y futbolistas y fútbol y futbolistas y gol. Incluso estaba el de Jorge, que de vez en cuando, según él, le decía que cogiera una cerilla y quemara algo: todos envidiábamos al amigo invisible de Jorge, porque tenía mucho sentido del humor.

A mí, en este reparto injusto, me tocaste tú en suerte. Al principio pensé que era culpa mía: era pequeña y no entendía la mitad de las palabras que me decías, pero estaba entretenida adivinando el significado: “apátridas” eran animales parecidos a los dragones de cuya boca salían pájaros; “ oníricos” siempre fueron las cosas de color azul tirando a rojo; “metafísico” era sinónimo de aburrido ( “sinónimo” todavía no estoy muy segura de a qué se refiere); “vernácula” era una planta que sólo creía en verano porque le daba miedo el frío; y me decías que todas aquellas palabras eran esdrújulas que, obviamente, significaba “ muy raras”.


Y un día en el parque empezaste a hablarme de árboles vividores pretéritos en otoño. Y, lo que es peor, te negaste a jugar conmigo al escondite. No me quedó más remedio que sentarme frente a frente contigo ( bueno, eres invisible, podíamos estar lado a lado o de espaldas) y contarte la verdad. Que no te entendía. Que tú a mí tampoco. Que quizá deberíamos seguir nuestros caminos por separado. Y tal cual, te dejé allí, mudo. Tantas palabras sabías y no pudiste dar con ninguna para despedirte.

Todo esta parrafada es para que vuelvas, por favor.

Nada ha vuelto a ser lo mismo desde que te fuiste. Mis amigos han resultado ser un poco aburridos, después de todo. La pesada de Susi todo el día princesas para arriba y para abajo, que estoy deseando que llegue un dragón y acabe con todas de una vez. Las canciones de Martita están empezando a taladrarme la cabeza. Pedro, bueno, Pedro es un pesado al que no se le pueden sacar más palabras que Liga y Copa. Y a Jorge todos le echamos de menos.

Vuelve, por favor. Ahora te entiendo. Bueno, sigo sin entender ni una palabra de lo que me decías, pero, ahora que he aprendido a leer con soltura, me llevaré un diccionario conmigo. Y podrás hablarme de cómo crecen las vernáculas oníricas aunque me parezca todo muy metafísico. Lo de los árboles pretéritos…bueno, ya veremos.

Mj
Para el autor de la frase, por ser y estar.

Más y mejor en Cuentacuentos
9 Responses
  1. Anónimo Says:

    Jajajajajaj, me ha gustado mucho, como siempre. Original y con un toquecino de sentido del humor, como a mi me gusta :-p

    Un besino!!


  2. Popi Says:

    Girándula se acerca la tarántula,
    y esdrújula se ...joer, ahora me viene a la cabeza fístula, así que dejaré de rimar y pasaré al comentario en prosa, que se presta mejor por deformación ( sin duda).
    Doncs dir-te que m'agraden molt les teves idees, com sempre, originals( no estoy plagiando a Amanda, es lo que me ha salido) y res més; bueno, sí, que quizás me sobre el paréntesis"( bueno, eres invisible, podíamos estar lado a lado o de espaldas)", pero supongo que es para tocar un poco la moral, que si no no soy yo, tú ya sabes. :P


  3. Anónimo Says:

    Que buenooo!!Genial el apunte de "obviamente ta claro que son muy raras" xD
    La verdad es que la frase es genial y prestaba para esdrujularla o metafisicarla.Pero supiste extraerle el sabor de una historia fantástica.
    Tiene que volver!! Si es necesario escribe un capítulo mas pero que no puede negarse a volver ante tan entrañable petición.
    Que vuelva!! :)
    Un abrazu


  4. Popi Says:

    Pues mire señorita MJ. Su impertinencia me lleva a decirle:
    Estaba yo aburrido en casa y decidí ir a la de mis padres. Sus perritas, que tb son mias aunque no viva allí, me pidieron que querían correr, mear y hacer popó, y para allí que fui.
    En aquel parque, que no es el que suele salir en mis cuentos, hay un olivo precioso, espectacular, y me lo quedé mirando. En estas, un haz de luz me dio en el cogote y pensé:
    "Popi, cómo puedes ser tan gilipollas; las ramas de los árboles tienen letras tío, espabila y escribe algo sobre el tema".
    Total, que pensé:"Es otoño y en este árbol pone "VIVÍ" claramente", por lo que los árboles son pretéritos vividores en otoño; y después nada, llega la primavera y camufla las ramas con hojas etcétera. Lo demás fue saliendo como siempre: caótica y borbotónicamente.
    :)


  5. Popi Says:

    Sonrojado me hallo, casi tanto como la cresta de un gallo, al no agradecerle la dedicatoria en niguno de mis dos postes anteriores. Sirva el presente para que tal entuerto desagrave su estado anímico fatalista.
    Porque sí: soy y estoy


  6. Mj Says:

    Amanda Es que si no te lo digo, reviento: me encanta que uses el -ino, de verdad, una se siente como en casa :)

    Carlos Ssshhh, no se lo digas a nadie, pero es primo segundo de aquel fantasma, ¿te acuerdas?

    ¿Es la policía?Me persigue un comentarista...no deja de escribir y escribir, creo que en un idioma inventado, además ( jeje, que un beso y eso :) )


  7. Jara Says:

    Buenas guapa:

    Sorry por la tardanza. Te leí cuando publicaste, pero me fui silenciosa. Me gusta la idea q le has dado a la frase. Original, con su punto tierno y gracioso que hace que se convierta en un gran homenaje.

    1 besito y más felicidades.

    PD: que pinta el tiramisú.. buff es q diste en mi fuerte.

    muak





    pd2: Yo seguramente tampoco habría abierto la puerta, pero una a veces es tan tonta que la deja abierta por si acaso... en fin!! Yo que sé.


  8. Anónimo Says:

    Me ha encantado. Tiene una mezcla de humor e inocencia yo diría que perfecta.

    La duda está en qué le pasaría al bueno de Jorge... nada relacionado con unas cerillas, ¿no? ;)

    En serio, que si alguien lee por placer y pasar un buen rato... que haga parada obligada por aquí...

    P.D. Tu comentario... hasta me ha subido los colores y todo, pero... nada más lejos, nada más lejos...

    Un besote y mil aplausos (o los que quieras).


  9. alguien Says:

    Yo me quedo con Jorge. Te lo juro, se me ha ido la inocencia y el sentido del humor porque uno, que tiene mente macabra, se ha imagiado al pobre de Jorge en un féretro de esos blancos y pequeños, a dos metros bajo tierra y totalmente calcinado. Y me ha dado un vuelvo el corazón. Y eso con una frase de nada.
    De lo más original y de lo más valiente. Yo no me atreví con esa frase.

    pd: gracias por contagiarme tu insomnio :)