No es obligatorio, pero le he puesto BSO, dale al play :)
Se mordió la voz hasta que le sangraron los silencios. Tenía 16 años y llevaba 3 sin decir una palabra. Muda por obligación.
Sus padres, unos fanáticos religiosos, no la habían sacado de casa desde el momento en que nació( por parto natural, en el salón de aquella casa oscura, sin más ayuda que los rezos de su abuela). Se dedicaron a educarla en casa, fuera de las aulas contaminadas de pensamientos impuros: le cambiaron la historia, la literatura, la biología. Sólo las matemáticas permanecían inalterables.
En la casa no había libros, una televisión o una triste radio. La niña sabía cuál era el concepto de música y se sabía de memoria vida, obras y milagros de los compositores clásicos. Pero nunca había escuchado nada ajeno a su voz o la de sus padres.
E incluso aquello lo perdió.
Cuando contaba con 13 años, tras una revelación, en aquella casa se decidió hacer voto de silencio. “ Será la mejor manera de encontrar nuestro camino”, intentaba explicarle su madre. De hecho, fue lo último que dijo.
Al principio todo fue bien. En aquella casa nunca había demasiado ruido, así que el cambio casi ni se notaba. Pero, tras los primeros meses de supuesta búsqueda espiritual, la niña se encontró a sí misma.
Al no tener a nadie que inundara su cabeza con otros pensamientos, comenzó a tener una imaginación desbordante. Al empezar a imaginar, lo de empezar a dudar de todo lo que anteriormente le habían dicho empezó a tener sentido. Y las dudas llevaron a la necesidad de preguntar. Y aquel silencio impuesto trajo consigo la sangre de su voz mordida.
Tenía sus trucos, por supuesto: cuando arreglaba las flores de su pequeño jardín, abría la boca y susurraba a las plantas palabras conocidas, inventadas e incluso, el abecedario al revés, para no olvidar como sonaban en su boca las letras. Incluso era capaz de hacerlo con ritmo, con una voz suave y cadente: cantaba, pero no sabía que lo hacía, porque de la música sólo conocía la teoría.
Así, ganándole pequeñas batallas a su rutina, pasaron los años. Había dejado de contar los días y sus padres no parecían estar dispuestos a abandonar aquel voto. No habían sido capaces de encontrar su camino aun.
Y entonces, esa noche, llegó la tormenta. Era tarde, muy tarde y ella miraba entusiasmada por la ventana como caía la tromba de agua y se iluminaba la habitación con los relámpagos. Aquel era el ruido más fuerte que había escuchado en los últimos meses y comenzó a imaginar historias bajo la lluvia.
Y se dio cuenta de que estaba cansada de imaginar cosas que podía vivir por ella misma. Se vistió, bajó las escaleras de madera huyendo de los crujidos que se sabía de memoria, llegó a la puerta, giró la llave en la cerradura( era tan fácil, todo este tiempo) y salió a mojarse.
Corrió, riendo, bajo la lluvia, sin importarle ir calada hasta los huesos. No sabía que había más allá de donde alcanzaban sus ojos. Y no le importaba. Cada vez reía más alto, incluso había empezado a gritar y bailar.
Empezaba a amanecer cuando, a lo lejos, vio decenas de casas juntas. Ni siquiera sabía que la gente sabía vivir en comunidad.
Llegó al pequeño pueblo y, en la tercera calle que observaba con los ojos muy abiertos vio un cartel: desayunos.
Entró y sacando unas monedas, señaló en la carta el pastel de manzana, sonriendo. A su voz mordida, a la sangre que manchaba sus silencios, se le unió ahora la timidez de la incertidumbre, el miedo a pronunciar.
- Buenos días, al menos-le dijo la camarera, sonriendo- ¿ qué trae a una chica como tú tan temprano a este sitio?
- Buenos días-allí estaba, su voz, todas las historias que había inventado, todas las que le quedaban por conocer- voy a descubrir el mundo.
Mj
Esto y más en Cuentacuentos
Cada día nos sorprendes con una historia mejor hilada que la anterior, si cabe, o esa es al menos mi opinión. Estudiando logopedia me es muy difícil imaginar un silencio obligado y premeditado como el que describes ^^ supongo que llevaría un momenro que la voz se atrofiaría... me alegro de que la prota se atreva a romperlo y a descubrir el mundo por si misma, fuera de teorías dictadas.
Un besote!
ay, eres la leche!
espero que nosotras, en nuestro propio contexto, nos demos la oportunidad que se dio tu prota, que tengamos su valentia...
te he dicho alguna vez que me encanta el mundo que tu me descubres?
me tienes enamoraita!!
sin dudarlo un seg me quedo con ese final. El relato mudo hace que consigas sonreir con sus primeras palabras.
-"voy a descubrir el mundo"
1 besito :)
Que buen giro!!! Esa idea de que el silencio impuesto la libera de los mandatos familiares.
Qué decir de la frase final.
fantástico, me encantó
un cariño desde este sur
Que bonita niña!
Voy a descubrir el mundo, si señora... me quedo con esa frase...
Ainsss, yo de pequeña, quiero ser como tu ;)
Besotes!!
Que historia más tierna!! me ha encantado el detalle de las flores, bueno y el final, genial!
Que nunca nos puedan los silencios!
besines
No sé en qué punto me he puesto a sonreir, pero esa sonrisa se ha ido ensanchando mientras leía y ha durado hasta al final. Un relato precioso, me ha encantado ^^
Qué bien descrita la situación. Una situación que, por otra parte, sin llegar a la parodia, se repite más de lo que creemos...
Me ha gustado mucho y sobre todo la esperanza que nos regalas, que, en algunos momentos (como para mi, éste), es muy bien recibida.
Me ha gustado mucho.
Cerecitas olorosas y brillantes besos.
Queralt.
Buenos días!!!
Siempre.
Les das ese sentido a cada uno que amanece.
Hasta la noche es día y tus palabras la voz de las estrellas cuando consigues en ese instante en que habla con las flores magia.
Y con ella escribes. Genial eMJi
Un abrazo!!
Chapeau!
De 12 sobre 10 y aún me quedo corta...
No es un tema fácil y si no se conoce o no se ha estudiado acerca de algo similar, resultaría muy fácil caer en incongruencias.
Que susurre a las flores es lo que hace posible que pueda hablar con "la señora de la tarta de manzana", sino... :S
Totalmente redondo niña, no hay pega posible.
Un besote y mil aplausos (que se te quedan cortos).
Una historia que podría muy bien ser una buena película o un estupendo libro. Me ha encantado todo... La trama, el modo de contarlo, los personajes, la descrpción que haces del lugar, haciendo que incluso haya podido ver lo lúgubre de su hogar y el resplandor de color del poblado...
Lo dicho, preciosa historia!!!
jo, me he quedado sin palabras, la ultima frase se me clava: voy a descubrir mundo, uf, de verdad, genial bessosrgentina
despiste en el coment anterior, se me fue la oya, eran solo besos.... muak
Me ha encantado!!! Está genial... Ese silencio que la ayudó a encontrarse a sí misma... Y la tormenta la liberó...
Ainssss...
Besines de todos los sabores y abrazos de todos los colores.
Descubrir el mundo sin callarse.
Descubrir el mundo desde dentro
desde fuera
contigo
bajo la lluvia
un día
pateando charcos
:) sÍ? o Sí?
Estoy escuchando tu radio, besin.