The long and winding road

El camino era tan estrecho que se hacía difícil caminar erguido sin caer. A un lado, el mar rompía con fuerza, intentando traspasar la montaña y ver qué había más allá. Al otro, sólo piedras, impasibles ante el viento y el sol. Sobre él, yo, contando mentalmente los metros que había de abismo. Intentando adivinar qué pasaría por mi cabeza si cayera en picado.


Mi mano se aferraba torpemente a la triste cuerda que servía de guía para apoyarse y que había conocido tiempos mejores: ahora sólo dejaba una rozadura que manchaba de sangre el papel del que no podía separarme, el anuncio que me llevaba por aquel camino estrecho.


Reconozco que llamé por curiosidad. No soy de los que contestan a los anuncios en el periódico, pero siempre que voy en el metro y pienso en lo enterrado que estoy bajo tierra, termino haciendo tonterías. Y tenía aquel periódico gratuito en las manos. Y salí del vagón en la siguiente parada, en busca de algo de cobertura.
Y llamé al número. Aquel número que acompañaba a las tres palabras del anuncio:
“¿Quieres ser luz?”

Y quise ser luz. Y quise saber qué tenía qué hacer. ¿Habría cursillos?¿Te darían un trozo de oscuridad para que practicaras?¿Podría medirme a mí mismo en candelas?

Sin embargo, al otro lado del teléfono una voz ronca no me dejó ni preguntar. Simplemente me dijo una fecha( hoy ) y unas coordenadas. Y, uno, movido por la intriga, buscó el lugar, en medio de la nada. Y en otra tarde de metro, decidí que iría, que no tenía nada que perder. Y podía ser luz. O intentarlo.

Así que allí estaba, subiendo caminos escarpados. Con la brújula colgando de mi cinturón para no equivocarme. Empezaba a caer la noche y no sabía qué demonios hacía allí.

De repente, el camino se ensanchó, las rocas desaparecieron y el viento amainó. Sin ser capaz de levantar demasiado los ojos del suelo, temiendo por mi equilibrio, me vi delante de una aldaba. Una puerta de madera.

Llamé y el anciano al que correspondía la voz ronca de aquella llamada que se me hacía muy lejana, me abrió, con una sonrisa maliciosa.

- Bienvenido. Has llegado a tu destino. Yo me marcho.
- Pp, pero…¿nada más?¿y la luz?
- Ah! Sube esas escaleras. Serás luz para siempre. Lo dicho, me voy.

Y me dejó allí. Mientras se alejaba por el camino estrecho, riéndose sólo. Subí lo que me parecieron cientos de escalones, y, cuando llegué(sin aliento) al último, me di cuenta de dónde estaba y lo que había pasado.


Había contestado un anuncio para sustituir al viejo farero, el hombrecillo que se regodeaba en su astucia mientras deshacía el camino que le habría llevado allí años atrás. Seguramente engañado, como yo.

Ahora sólo me queda aprender a ser luz. Inventarme las historias de los barcos que no naufragarán. Y tengo todo el tiempo del mundo…para atraer a la próxima víctima.
Mj(de no ser por la foto, no habría inspiración, así que...you know...)
Esto y más en Cuentacuentos
11 Responses
  1. Anónimo Says:

    Jajaja, pobre tipo. Me ha parecido buenísimo, sobre todo porque esperaba algo más increíble y poético vinculado con la frase de ser luz, y descubrir después las artimañas del viejo farero... Muy bueno ^^


  2. Anónimo Says:

    Increible!
    Vaya historia más buena que se te ha ocurrido!
    En serio, me ha gustado mucho el tema y te digo lo mismo que Maya respecto a lo que esperaba, pero no me ha decepcionado para nada el final.
    Muy buen relato.
    Felicidades!


  3. Anónimo Says:

    Jejeje si te soy sincero cuando leí el anuncio del periódico ya me imaginé que sería para trabajar en un faro. Así que cuando llegué al final no fue tanta la sorpresa jeje.

    Un saludo!


  4. Anónimo Says:

    Me ha gustado. Sobre todo por la forma que tienes de narrar y lo que eres capaz de llegar a contar con pocas palabras...
    Por otro lado, creo que yo misma me he chafado un poco el final de la historia, porque fue en lo que pensé (farero), aún así... muy bien pensando y una historia muy currada! ;)

    Un besote!

    P.D. Lo de la imagen... primero escribí la historia y luego, buscando la imagen, encontré esa y modifiqué un poquito la parte del relato que tenía que ver con ella (realmente... casi siempre es lo que hago) ;)


  5. Anónimo Says:

    Y quien fuera farero!
    Primera línea de mar, sin vecinos adosados, sin problemas de parking,y sin que a nadie le moleste la música a tope!! :)
    Una historia llena de nostalgia, de misterio, como el mar eterna, donde estamos de paso, y pienso que podría irse porque le dejas esa opción en el relato, pero mas que resignación seguro que encuentra lo que busca mirando el mar.
    Una historia de poesía y sal, una luz fugáz como la vida misma.
    Un abrazo!!


  6. Anónimo Says:

    Está interesante. Al principio creí que iba a ser un texto parecido al 'Aura' de Fuentes, porque él también contesta a un anuncio de periódico. Lo de la luz le da el misterio suficiente, y la conclusión de ser farero es muy divertida.

    Saludines!


  7. Anónimo Says:

    Has hecho esta semana un trabajo precioso y muy original para lo complicado de la frase. Tu cuento me ha parecido muy lindo y yo también estaría igual de resignada que el protagonista, con tal de vivir con la vista y la paz que se observa desde un faro.
    Un abrazo.


  8. Anónimo Says:

    Anda que no fue listo ni naa el viejito... Si es que el trabajo de farero es muy chungo, y como no engañes a la gente... jejejej...

    A saber que artimaña utilizará nuestro joven amigo para atraer al siguiente incauto...

    Me ha gustado mucho!!

    Besines de todos los sabores y abrazos de todos los colores.


  9. Anónimo Says:

    ajajja muy buena idea! me gustan mucho los cuentos en los que la historia es original, es importante, y no solo el vocabulario o las formas. Me gusta la idea, no es por chinchar pero juro que supe lo que era en cuanto el viejo le dijo lo de "ha llegado tu turno" ajjaja.

    aplausos, prima, aplausos.

    PD: Los beatles, prima?? tu estas fatal! (pero solo de noche)


  10. Klover Says:

    Me has tocado cierta fibra (y no...no me he puesto a llorar....jajaja...ningun relato lo ha conseguido de momento :)...y mira que a muchas personas, según dicen, les pasa a menudo...^^; bueno que me voy por los cerros de Úbeda XD) vete tú a saber porque pero...de pequeñaja me gustaban los faros...tenía cierta obsesión con ellos (demostrable en los dibus de aquella época...poquito después de pasar la etapa casas/arbolitos...empece con ellos...y tengo un huevo...es muy curioso...) de hecho quería vivir en uno XD (cosas de críos...) les daba la matraca a mis padres con eso jajajaja...ahora ya no (aunque si me regalan un faro vía anuncio del periódico...y reformándo un poco...me lo pensaría...) aunque aún me siguen gustando...

    Bueno...que me enrollo...el relato original y escrito tan bien como nos tienes acostumbrados...que si de repente te diera por escribir un bodrio nos rechinaría (¿se dice así? no estoy segura...) mucho...

    Pues eso...que me has pillao con "teclateo fácil"...Cuídate, ¡un abrazo!


    Peazo parrafada XD


  11. Klover Says:

    Por cierto...Enhorabuena ^^!!!